NUESTRO BOSQUE ES LA SOLUCIÓN

¿QUÉ PODEMOS HACER?

En estos meses revueltos en que la mentira es el arma de destrucción masiva más utilizada, hay una verdad que por evidente no la vemos a pesar de que nos bombardean todos los días con escenas de inundaciones, sequías, tormentas o cosechas echadas a perder por la causa del cambio climático. El responsable la humanidad con sus emisiones descontroladas de Co2 y su forma de vida insostenibles si no lo solucionamos antes del fin del siglo XXI peligra nuestra existencia, no la del planeta en sí como se suele decir, pues este va a vivir mucha más tranquilo sin nosotros a menos que cambiemos.

Recuerdo que mi abuelo me dio una receta muy simple de lo que debíamos hacer en la vida para ser feliz y realizados. Y creo que no fue el único abuelo que nos dijo lo que debíamos plantar; un árbol, tener un hijo y escribir un libro, por ese orden. Si lo pensamos bien es muy sabio y viejo este consejo, pues si plantamos un árbol nos proporciona el oxigeno que necesitamos en nuestra vida para respirar además fija el Co2 y lo convierte en madera que nos da riqueza. Sabemos además, que facilita la lluvia tan necesaria en nuestro clima Mediterráneo, es más, si no dejamos un mundo mejor romperemos la cadena de proporcionar una vida mejor y más feliz nuestros hijos, y difícilmente podremos escribir un libro que mejore. Los libros que nos precedieron no hablaban de sostenibilidad la practicaban sin poner nombre. Y nos dieron la receta. Bien, tenemos una solución, plantar un árbol, pero a la vista de los incendios que acontecen en todo el mundo ya sea por causas naturales o como es más frecuente provocados, plantar una árbol es la solución pero no es suficiente hay que protegerlo, nos preocupamos por el cambio climático a 30 años y olvidamos que sin Oxígeno morimos en unos segundos. Si invertimos cantidades ingentes de dinero en protegernos del terrorismo y las bombas ¿por qué no utilizar nuestros recursos y tecnología para proteger nuestro bien más preciado…? LA VIDA… Nuestro Bosque nos da la vida y nos sustenta.

Recuerdo la frase que dijo la Premio Nobel India Vandana Shiva en el encuentro de amigos de los árboles ya hace 10 años:

PREMIO NOBEL Vandana Shiva

Si no tenemos el silencio del bosque, el ruido de la ciudad nos impedirá la paz mental para poder resolver los problemas inmensos que habrá que solucionar       para lograr un mundo sostenible”.

La Solución sería plantar cada uno su árbol y crear un Bosque en cada ciudad con tantos árboles como ciudadanos como mínimo, cuidarlo y protegerlo. Quizá el modelo a seguir, guardando las distancias sería el de Costa Rica, protegen su bosque, cobran derecho de emisiones y generan turismo de aventuras aprovechando sus zonas boscosas para generar energía de la biomasa, aquí además, podemos crear el Silencio necesario para innovar.

 

Josep Albinyan

www.solucionco2zero.com

Entradas Recientes

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.