ENTREVISTA A LA ACTRIZ VALENCIANA PILAR ALMERIA

La actriz valenciana Pilar Almería interpreta a Mabi en la obra teatral "El Nom".

ENTREVISTA A LA ACTRIZ VALENCIANA

PILAR ALMERIA


M.R. Hola Pilar, estoy encantada de poder entrevistarte, ¿qué tal estás?

P.A. Un poco más tranquila, porque ya ha acabado la temporada teatral, pero ya estamos con la producción del próximo espectáculo, de la Companyia Teatre Micalet que es la compañía residente del Teatre Micalet. Una obra sobre la manipulación, del autor valenciano Manuel Molins.

M.R. Hace unos días asistí al Teatre Micalet (Valencia) a ver la obra que estás interpretando “El Nom” junto a Cristina García, Ferrán Gadea, Josep Manel Casany y Ximo Solano. Tengo que decir que me gustó mucho, fue muy divertida… ¿Qué os llevó a interpretarla?

P.A. Cuando leímos la obra, nos gustó mucho el tema, a partir de situaciones cotidianas y con mucho humor. Retrata una generación con sus frustraciones y contradicciones. La obra “El Nom”, que es una versión valenciana de Le Prenom de los autores franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière tiene una carpintería teatral excepcional. En Francia tuvo mucho éxito, se han hecho varias películas y adaptaciones teatrales. Es una obra en la que todo el público se identifica en algún momento con alguno de los personajes.

M.R. Ya lleváis tiempo con esta obra y por lo que vi está teniendo muy buena acogida por parte del público, casi llenasteis el aforo… ¿Estáis satisfechos con el resultado?

P.A. Estamos muy satisfechos, hemos hecho dos temporadas en el Teatre Micalet y una gira extensa, y lo mejor es ver cómo conectaba con un amplio espectro de público, cómo se divertía la gente y cómo se les congelaba la sonrisa. “El Nom” es una ruleta rusa de emociones y sorpresas para el espectador. El secreto de esta versión está en el equipo, desde Joan Peris en la dirección, a todo el reparto, con Josep M. Casany, Ximo Solano, Ferrán Gadea y Cristina García. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y eso crea una complicidad impagable.

M.R. ¿Qué te ha aportado el papel de Mabi?

P.A. Mabi, para mí, ha sido un trabajo complicado pero muy gratificante. En la obra preparo una cena familiar con mucha ilusión intentando pontear los problemas con todos, con un hermano bromista y machista, con un marido que me ningunea y un amigo del alma que descubro que me ha engañado. Al final de la obra los autores escriben un monólogo magnífico donde les digo lo que pienso a cada uno, un monólogo que empatizaba tanto con el público, que siempre me regalaban un aplauso en el mutis.

Una de las escenas más hilarantes en la que los protagonistas escenifican una anécdota divertida.
Los actores protagonistas Pilar Almeria, Cristina García, Ferrán Gadea, Josep Manel Casany y Ximo Solano, escenifican un anécdota divertida en la obra teatral “El Nom”.

 

M.R. Además hacéis teatro en valenciano, aunque la gran mayoría es en castellano ¿crees que se hace poco teatro en valenciano?

P.A. Nosotros hacemos teatro en valenciano porque es nuestra lengua materna, siempre es la mejor para expresar los sentimientos de los personajes.

M.R. ¿Crees que la gente va más al teatro ahora que antes?

P.A. Pues sí. Creo que la gente necesita el directo, recuperar los rituales de compartir con alguien que respira, emociones y reflexiones sobre nuestro mundo. Creo que el teatro es una de las esperanzas para evitar la soledad a la que nos conduce esta sociedad cada vez más tecnológica.

M.R. ¿Qué crees que hace falta para animar a la gente que es reticente a que vaya al teatro?

P.A. Que se atrevan y lo prueben. Si van alguna vez al teatro y tienen la suerte de emocionarse repetirán. El teatro es necesario para vivir.

M.R. Has realizado varias películas y series, pero lo que más has hecho ha sido teatro. Desde 1984 con “Vuelve Agamenon” hasta ahora con “El Nom” en el que interpretas a Mabi. ¿Qué recuerdas cuando echas la vista atrás de aquella primera vez?

P.A. Que tengo mucha suerte de dedicarme a un trabajo que me hace feliz. Nos pasamos la vida trabajando, es muy importante la elección. Solo tenemos una vida.

M.R. ¿Siguen los nervios de aquella primera vez?

P.A. Sí, siempre, sobre todo el día del estreno, cuando aún no sabes si gustará, si llegarás a comunicarte bien con el público. Con el tiempo aprendes mucho pero los nervios del primer día no se pierden nunca.

M.R. ¿Cómo te iniciaste en el mundo audiovisual?

P.A. Empecé en la Televisión autonómica valenciana, Canal 9. Participé en los primeros dramáticos. Me gusta mucho el mundo audiovisual, me siento muy cómoda

M.R. Has hecho varias películas y series como “El Barco” de Antena 3 y “Hospital Central” de Telecinco. Con los años y la experiencia que tienes, ¿te resulta ahora más fácil interpretar a los personajes?

P.A. Depende, soy muy exigente con mi trabajo, con más vida, el imaginario que acumulas es mayor, pero siempre están las dudas de lo que eliges para dar vida a los personajes. Cada trabajo es como un parto pero cuando la criatura va creciendo es una gozada.

M.R. ¿Alguna vez has interpretado algún personaje que te haya incomodado hacerlo?

P.A.  No. Hay algunos más complejos que otros, el reto es descubrir quién es y comenzar el juego de darle vida

M.R. ¿Cuál ha sido para ti, el personaje más divertido que has hecho hasta ahora?

P.A. Me he divertido mucho con Liuba Andrèievna del “Jardí del Cirerers” de Anton P. Chejov. Es un personaje tan complejo y lleno de contradicciones que es muy divertido para una actriz.

M.R. ¿Qué personaje que aún no has hecho te gustaría interpretar?

P.A. Cualquiera de las mujeres u hombres de Shakespeare.

M.R. ¿Tienes alguno que te negarías a hacer?

P.A. En principio, no. Solo me molesta que sean planos que no tengan vida.

 

Mercedes R. Cervantes

www.turevista10.com

FOTOS: Santiago Carreguí.

Entradas Recientes

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.