LA AECC SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE SANIDAD

La AECC se reúne con el Secretario de Estado de Sanidad y Servicios Sociales.

La AECC se reúne con el Secretario de Estado de Servicios Sociales y Sanidad

Es la primera reunión de la AECC tras la petición de un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer realizada con motivo del Día Mundial del Cáncer. Se han tratado temas como el baremo de la discapacidad, la revisión de la ley de dependencia y la cartera de servicios comunes del SNS.
El estudio del Observatorio del Cáncer identificaba que cada año, unas 25.000 personas están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad, de las cuales 2.867 están en la Comunidad de Madrid.

La AECC también solicitará reuniones de trabajo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El pasado 1 de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó un estudio del Observatorio del Cáncer sobre “El impacto económico del cáncer en las familias en España” en un encuentro informativo previo a la celebración del VII Foro Contra el Cáncer.
Este estudio, que analizaba el impacto económico del cáncer en la población activa, esto es, en personas mayores de 15 y menores de 65 años, identificó que cada año en España unas 25.000 personas están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de un cáncer.
Como consecuencia de esta situación, la AECC solicitó al Estado un Plan de Protección Integral para las Familias Con Cáncer y, durante la celebración del VII Foro Contra el Cáncer, la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometió a trabajar conjuntamente con la Asociación. A raíz del compromiso de Dolors Montserrat, la AECC se ha reunido en la tarde del martes con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Secretario General de Sanidad y Consumo.

En el marco de esta reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la AECC Ignacio Muñoz Pidal, se trataron temas concernientes a cada una de las Secretarías y fundamentales para la elaboración de este Plan. Algunos de los temas tratados han sido la aplicación de los baremos de discapacidad en los pacientes con cáncer, sobre un informe realizado por la AECC; la necesidad de una revisión de la Ley de dependencia que contemple una vía de urgencia para personas en fase avanzada de la enfermedad; la necesidad de un mapa de recursos sociales que incluya una ventanilla única para informar sobre prestaciones sociales; o la revisión de ciertos medicamentos excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud que son necesarios para paliar efectos secundarios/secuelas de los tratamientos oncológicos. Así como la valoración de mecanismos que permitan reducir el coste para los pacientes de productos sanitarios, prótesis capilares, o arreglos bucodentales para paliar el impacto del cáncer. Por su parte el Ministerio ha informado a la AECC sobre los proyectos que ya se están llevando a cabo orientados a mejorar la situación de los pacientes con cáncer con dificultades económicas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido el primero en responder al llamamiento de estudiar mejoras en la atención a personas afectadas por el cáncer y sus familias que puedan incluirse como parte del Plan de Protección Integral para las Familias Con Cáncer solicitado por la AECC. La Asociación continuará en esta línea trabajando en aspectos como las incapacidades laborales en pacientes de cáncer y la gestión de recursos para los colectivos de alta vulnerabilidad identificados con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La AECC, 64 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está
certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad así como la Fundación Científica AECC.
Durante 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.

Para más información:

Elisa Cuadrado
Comunicación AECC Madrid
elisa.cuadrado@aecc.es

Tel: 91 398 49 00 / 91 398 59 30

Alfonso Martín
Comunicación AECC Madrid
alfonso.martin@aec.es

Tel: 91 398 49 00 / 91 398 59 23

www.aecc.es
Infocáncer 900 100 036
Twitter @aecc_es
Facebook Asociación Española Contra el Cáncer

Entradas Recientes

Leave a Comment